Mi hijo tiene 9 años y creo que ya es un adicto a la televisión y a los videojuegos, como mi esposa y yo trabajamos se queda al cuidado de la abuela pero ve mucha televisión, se enoja si no lo dejan ver. Y en casa de sus amiguitos practica juegos de video que son excesivamente violentos. Estoy preocupado por él porque aunque se lo he prohibido yo sé que sigue jugando a esto. Cómo educarlo mejor. Atte. Juan Pablo
El proceso a iniciar por la edad del niño ya no se denomina educación, sino reeducación, tiene aprendido e incorporado una serie de patrones que van a ser los que el utilice y que no necesariamente sean los que ustedes como padres “quieran para su hijo”, es un tanto complejo bajo las necesidades de la sociedad actual el educar a nuestros hijos, mas cuando se delega la responsabilidad a familiares o tutores externos. Les corresponde trabajar el nivel de dialogo y comunicación con la abuelita que es la parecer la tutora del niño, al entender la forma en que se educando el niño podemos trabajar el proceso de reeducación, este es un excelente ejercicio para recuperar terreno en los roles afectivos parentales.
La televisión suele ser una excelente niñera para muchas personas que no cuentan con los recursos pedagógicos y formativos para poder criar niños (esto no es bueno ni malo por si mismo) si el adulto a cargo controla el tema de la programación y alterna la televisión y los juegos de video con actividades lúdicas o juegos de salón o cualquier actividad que involucre el ejercitarse tanto física, emocional, intelectual, etc, esto va a ser menos tormentoso para el niño luego, ya que como usted describe una aparente adicción, lo que hay es un apego exagerado a actividades que le generan placer o complacencia, ¿si eso servía en unos momentos? ¿Porque ahora ya no sirve?; probablemente el justificativo de la ausencia cargue de culpa el entorno, ya que al ser remplazados los espacios y tiempos compartidos con los padres, se llenaran con actividades que consideren placenteras, en este caso los juegos de videos son una gran oportunidad. Si se requiere empezar a detener lo que está ocurriendo y retomar las reglas que como pareja y padres habían diseñado, hay que sentarse a compartir con el niño y empezar en el caso de los juegos a interesar en ellos e irlos cambiando de los violentos a los de aventura y así se convierten en compañeros de juegos de su hijo. El perdón juego un papel importante en este proceso, durante las jornadas de juego y mirar la televisión con el niño se plantearan interrogantes como: ¿por qué no hacías esto antes? Regularmente al inicio se justifica con el tema laboral, ¿pero siempre estamos trabajando?, hay que llevar el dialogo sin culpas y con la responsabilidad de entender que no se sabe todo para educar a nuestros hijos y que ellos también nos educan a ser padres y madres responsables no solo económicamente sino afectivamente, eso lo logramos al pedirle que nos explique en qué consiste su programa favorito y que nos enseñe a jugar, no hay que competir con el niño, tampoco dejarlo ganar, hay que desarrollar el vinculo adecuado en el área afectiva para poder establecer consignas que se cumplan aun no estando presentes los padres, eso se basa en el respeto que existe a las reglas diseñados con amor entre padres e hijos y no en imposiciones, por eso suele suceder que cuando se dejan consignas o ordenes a cumplir estas se incumplan con mucha frecuencia, pero cuando el referente que sugiere la disposición está muy vinculado al niño esto se hará no por obligación sino por decisión propia del niño, así no se verá inducido por agentes externos, eso se desarrolla desde los primeros años de vida. Hay que cuidar no descalificar a la tutora que dia a dia cuida del niño ya que eso no contribuye con el mantener reglas y roles claros, si es por parte de la abuela que no se esta ejerciendo un rol acorde con los que los padres quieren, hay que trabajar el proceso con la abuela para que así no quede en medio de este desfase educativo-formativo el niño.
GET
Autor: Gino Escobar Tobar
Contacto con el Autor:
Email: ginokevi@yahoo.com
Comentarios
Publicar un comentario