Mi hijo tiene 13 Tiene una autoestima muy baja, dice que es feo, que todos sus compañeritos tienen enamoradas y que él no. Remarca que es feo y no es porque sea mi hijo, pero no lo es. Creo que el problema radica en que él tiene una mentalidad muy infantil con respecto a sus compañeros, se interesa mucho más en los dibujos animados que en los programas de adolescentes ¿Cómo le levanto la autoestima y lo convenzo de que no es "un fenómeno"? Rosario.
RESPUESTA:
El poder identificar que existe un desbalance de la autoestima es mas que describir los eventos que señala. La primera recomendación a usted y todas las madres y padres es evitar el auto-diagnostico y menos la equitación, como decir que su hijo tiene baja autoestima o la autoestima baja, eso se puede convertir en la excusa perfecta para anclar su desarrollo afectivo-social, una vez descartada la etiqueta y el auto-diagnostico podemos continuar para superar una situación que se hace muy frecuente en la etapa de la pubertad y que es un ciclo normativo de las familias que va a movilizar a todos en el entorno. Pregúntense ¿comparados con que es que se considera el nivel de feo o bonito? ¿Para qué sirve tener o no enamorada en esta edad?, por ahí va poder escucharse, ver y sentir que hay aspectos más de mandatos sociales asignados que de nivel psico-afectivo y que es desde lo que se está creyendo que se puede afectar el sistema emocional de su hijo, por ende el amor propio hay que empezarlo a construir desde sus propios recursos, en la mayoría de los casos como madres y padres sometemos y nos vemos sometidos a las comparaciones esto hace que lo que sentimos como personas se vea afectado porque se nos dice lo que “debemos” o “deberíamos" hacer a determinada edad, y ¿acaso cuenta lo que cada uno siente o piensa al respecto? Si a los 13 o 25 se quiere ver dibujos animados ya se nos hace una crítica de inmadurez, ¿así es como medimos el desarrollo de lo que somos o queremos ser?
Dialogar con su hijo desde lo que queremos para ellos es cargarle un peso innecesario, es como cargarlos con algo que tal vez no se está ni estará preparado, el dialogo que invita a crecer es el que desde el punto de vista materno y paterno cuente anécdotas propias de los progenitores sin disfraces y que les permita generar confianza para equivocarse, ¿quien a los 13 sabe qué hacer?, para darles seguridad en si mismos a los chicos y chicas hay que enseñarles que nosotros como padres somos humanos y a esa edad probablemente también estuvimos confundidos, eso no nos hace menos ante nuestros hijos, pero si les da la confianza para dialogar sobre aspectos que no conocen y que se las inventan o lo aprenden de los compañeros o compañeras, y que mejor que usted la que ayude a construir esa parte de su personalidad que el en esta etapa de la vida esta desarrollando y es su propia identidad, ademas de aprender con usted y de usted, su amor propio y fortaleciendo la tan mentada autoestima. Recordemos que cuando las demandas sociales exceden nuestras capacidades personales la que pierde es la autoestima, porque parecería que no nos amamos lo suficiente para rebasar las competencias que la sociedad nos asigna, cuando es desde nuestras realidades que vamos construyendo nuestras competencias, el ser humano es biopsicosocial y el equilibrio seda cuando estas áreas se trabajan en conjunto y no colocando demasiado peso en lo social y dejando de lado la parte afectiva. Con el amor de madre que esta de manifiesto en su pregunta y el reconocimiento de limitaciones en sus habilidades es mas sencillo que superen esta situación, decirle que no sabe qué hacer y que juntos pueden aprender, decirle lo que siente frente al rol que demanda atender un púber y adolescente para lo que no fue preparada, hará que juntos caminen esta ruta y evolucionen como familia, recuerde también que en la etapa que esta viviendo su hijo hay un componente adicional que hace compleja la situación y es la sexualidad que se eta desarrollando en la parte biológica y afectiva, por ende pídale a el que la ayude a aprender y que juntos busquen la información y asesoría adecuada como ya empezó usted a hacerlo. Dos Abrazos
GET
Autor: Gino Escobar Tobar
Contacto con el Autor:
Email: ginokevi@yahoo.com
Twitter: https://twitter.com/GINOBUDISTA
Comentarios
Publicar un comentario