Tengo 3 hijos, el mayor tiene 9 años y es poco comunicativo. No quiere contar nada de lo que hay en la escuela. Yo voy a menudo y hablo con los profesores. Lo veo interactuar con sus compañeros y se lo aprecia normal, pero cuando llega a la casa, la mamá y yo le preguntamos cómo le fue, qué le dijeron los profesores, si le tomaron lecciones, quién es su mejor compañero y cosas por el estilo, pero nada, no dice, no habla, contesta con monosílabos. ¿Cómo hago que comunique lo que le pasa a diario? José
Respuesta:
En su pregunta ya existen algunas respuestas al decir que la interacción que logro ver de el niño en la interacción escolar y el dialogo con los maestro se menciona que es “normal” y el proceso de la interacción comunicativa en casa no se realiza como se quisiera, es entonces que se estable por parte de usted que es poco comunicativo; claro que desde el punto de vista del papa y habría que establecer, ¿cuál es el criterio de mama sobre la comunicación de sus hijos, y de la familia?
Lo poco o mucho que nos comuniquemos va a ser evaluado desde lo que ustedes como adultos tengan como códigos, hay que entender que todo ser humano comunica, no necesariamente como nosotros quisiéramos, pero comunica, algunas personas en forma verbal puede usar monosílabos, pero en su lenguaje no verbal hay que ver si sabemos traducir lo que se comunica, antes de ir a buscar que hacer para que el niño comunique lo que pasa en su vida y que hace, es necesario entender ¿Cómo estamos manejando el proceso de comunicación en la familia? Si es tipo fiscalizadora y con preguntas que en ves de invitarme a compartir nos ayudan a silenciar, si cuando el niño comparte la información o alguien a su alrededor lo hace se ve censurado, cuestionado o descalificado por lo que comparte, esto no ayudara para que exista una comunicación fluida, si se evalúa este y algunos parámetros más de la interacción comunicacional y se logra evidenciar donde hay debilidades y fortalezas, con la toma de conciencia se van a mejorar los procesos de comunicación entre su hijo y usted. Otra forma muy útil es desde la invitación, se invita a compartir diálogos sin la típica y convencional preguntadera inquisidora, sino desde el comentar desde lo que ha hecho papa y mama, lo que aprendió desde lo anecdótico y reflexivo, así en ese compartir el niño se va a enganchar y desde sus experiencias compartirá lo que está viviendo sin que se sienta fiscalizado o desde la posición de la desconfianza. Cuando fuimos educados en los modelos sociales convencionales, el padre y la madre representan la figura de autoridad no desde lo humano horizontal (con defectos y virtudes) sino desde el que no deja ver, escuchar o sentir sus defectos, pero si el de rector de normas y reglas con las sanciones, este esquema no invita mucho a que el dialogo espontaneo y honesto fluya, es muy restrictivo y hace que por sobre-vivencia se oculte información y se silencie el dialogo en la familia. Lo citado anteriormente es como aporte para poder disminuir el peso de las creencias formativas y dejar fluir el proceso humano natural en el que la comunicación construye el afecto entre las personas y enriquece las relaciones parentales, familiares y en general, hay que no confundir el ser padres y delimitar nuestro accionar con el "amigote alcahuete" que todo lo consiente, se puede ejercer el rol paterno sin irrespetar o atropellar la individualidad del chico, esto sucede cuando desarrollamos coherencia en nuestra vida y así desde la integridad se ejerce el rol paterno filial.
Como ya es una situación que existe la aproximación al modelo de comunicación que decidan coconstruir en familia será paulatina, es muy saludable cuando desde el ejemplo se construye una comunicación sin temores ni prejuicios, que no limite el compartir por miedo a la censura o la sanción, es recomendable incluso que los padres y madres puedan darse el lujo de marcar algunos desatinos en sus acciones y evidenciar las mejoras con los hijos así ellos aprenden desde el auto-reconocimiento y le dan oportunidad a que desde la comunicación la autoestima personal y familiar se fortalezca, en todo este proceso permítanse acompañarse de todo el amor propio que tengan y desarrollen mas así eso irradia a su entorno, en caso de necesitar aclaraciones mas especificas busque ayuda especializada en Familia y sera una inversión que valorara de por vida.
GET
Autor: Gino Escobar Tobar
Contacto con el Autor:
Email: ginokevi@yahoo.com
Twitter: https://twitter.com/GINOBUDISTA
Comentarios
Publicar un comentario