Agradecimiento:
Agradezco a todas y cada una de las
personas que en este recorrido de vida han existido a mí alrededor y de múltiples
maneras me han permitido y me siguen permitiendo aprender de ellas y de mí
junto a ellas. Aunque ya falleció me toca agradecer a Carlos Rodolfo Rodriguez
Carrion y en vida a Pedro Posligua que
fue quienes me permitieron ingresar a la SESEX y gracias a ellos conocer a
Oswaldo quien hoy me privilegia con esta oportunidad y para él una dosis de
gratitud extra, a Kevin que es el hijo que la vida me presto y que hoy me sigue
enseñando lecciones de vida. Es la suma de eventos la que nos llevan a este
preciso instante de la historia, Gracias a la vida.
Aclaración:
Por respeto a los autores que a lo
largo de la historia han nutrido mis reflexiones y prácticas profesionales y
por respeto a aquellos que podría omitir al no citarlos en una expresión
literaria tan importante como esta, me hago responsable de las coherencias o
incoherencias aquí expresadas que solo recogen una suma de experiencias que a
lo largo de estos años han venido coconstruyendose en mi realidad, como
traductor de otras realidades al ser consultado asumo la responsabilidad de lo
que digo, con esto no niego que existan muchos teóricos que aportaron sobre lo
que yo escribo, pero no me escudare en argumentos de autoridad para expresar
una reflexión que puede considerarse filosófica o científica, si algo aprendí
en este tiempo es a respetar los criterio ajenos, que cuando son meditados y
procesados por nosotros se hacen nuestros y al compartirlos suele parecer que
son originales nuestros y no son más que una suma de lo que dijeron otros más
el toque personal de nuestra individualidad única, por ello omitiré el hacer
citas de otros autores para no ofender o afectar a tantos otros que también
aportaron y que a veces desconocemos, en este escrito se suma mi propio
criterio más el de todos los modelos teóricos y de tantos libros que escudriñe
durante más de 30 años, se suma el criterio de más de 10 mil personas
entrevistadas, que en algún análisis cuantitativo podría solo ser una cifra,
mas son una individualidad cualitativa que ayudo a cocrear cada parte de esta
realidad, por respeto a las diferencias Humanas hago lo que hago y escribo lo
que escribo, sin perjuicio de algún juicio diferente que bien merecido esta.
Desarrollo:
En una propuesta donde repito que la
vida se vive un día a la vez, cada instante es un inicio y un fin en sí mismo,
esto aplicado a las estrategias psicoeducativas en sexualidad es algo un tanto
complejo explicar y aplicar, ya que hay una secuencia de desarrollo temporal en
lo que respecta a lo biológico de la naturaleza humana, para ello hay que
aclarar al público en general y a los profesionales que trabajamos en el área
que somos simples traductores o intérpretes de las realidades ajenas y que las
personas que nos buscan para asesorarse sobre su vida sexual o aprender más
sobre su sexualidad, confían y creen en casi todo lo que les decimos, eso hace
que seamos más cautelosos y amplios en nuestros criterios que a veces resultan
ser impositivos y no propositivos. Considerando que aunque socialmente vivamos
inmersos en una cultura determinada, también existen subsistemas dentro de un
sistema cultural y estos tienen sus códigos comunicacionales e identidades
propias, así llegamos hasta entender la complejidad de la individualidad
humana, que por muchos años se la quiso dejar de lado y se la invisivilizo y
soslayó detrás de lo que se llamó lo “normal”. Para desarrollar un modelo algo
más cercano a las cualidades humanas únicas de cada persona se puede decir que
retornamos a la alquimia psicológica, se dice que somos: biopsicosociales y espirituales,
y sin embargo el nuestras interpretaciones y discursos enfatizamos más algunos
de estos ejes y a veces olvidamos uno o más de ellos; de esa forma reflejamos
los hábitos sociales que aun como aparentes científicos aun vamos arrastrando.
Esta propuesta es un ensayo para
integrar de manera más sencilla sin dejar de lado aspectos altamente técnicos
pero que permita al público en general acceder a información que no necesite
traductor o que en algo aclare sus inquietudes, con el acceso a las redes cibernéticas
hay más personas que se auto diagnostican y etiquetan de acuerdo a los manuales
diagnósticos que antes solo eran de uso exclusivo de ciertas profesiones, esto
hace que vayamos entendiendo que no hay que hablar en difícil para ser
necesarios como profesionales, sino entender que lo que parece difícil se hace más
complicado cuando lo queremos hacer exclusivo de uno u otra profesión, el
tiempo cambio, y pasamos de la segmentación a la integración.
Ver, oír y sentir lo que es integral y
abordar la sexualidad desde esa perspectiva durante años parecía algo no tan
viable, ahora es posible, escucho Médicos en la actualidad haciendo procesos
psicoeducativos a Psicólogos que en su discurso parecen Médicos, a Sociólogos
que hacen uso de aspectos biopsicoespitiruales muy bien sustentados, a Curas
que toman aspectos de todas las ciencias antes prohibidas para ellos. Aunque va
despacio el proceso es un gran avance, esto no quiere decir que vamos a
abandonar nuestras profesiones, lo que si permite es que nos entendamos mejor
sin esa barrera que prohibía la vinculación de los otros ejes de la naturaleza
humana y enriqueciendo el abordaje en post de la atención a el consultante o
cliente. El trabajo multidisciplinario se enriquece y desde nuestra área la Psicología
nos permitimos aportar con conceptos que antes se restringieron, afectividad,
amor, función ejecutiva, voluntad etc, que se interrelación con categoría
biológicas como el sistema límbico y la amígdala, el lóbulo pre frontal, el
hipotálamo etc. y con lo social que abarca toda una gama de hábitos y
creencias, reglas y normas ancestrales y contemporáneas que están ahí jugando
un rol en el proceso de la sexualidad humana. Ah y la parte más compleja de
explicar y entender, lo que llamamos espiritualidad que es eso que no se
alcanza a explicar por las otros tres ejes y que en algún rato se quiso
vincular exclusivamente a lo religioso cultural, el amor propio, la identidad
exclusiva de cada persona, eso que en Psicología se intenta denominar
autoestima, aquello que hace que muchas personas sean etiquetadas de rebeldes
en su seno familiar o en un entorno social de estándares, las ciencias
orientales fueron más prolijas en su estudio y hace miles de años encontraron
el sustento teórico que permitió se incorpore en occidente este eje, en nuestra
cultura nos era suficiente lo biopsicosocial, pero luego de los años 50 donde
los muros de las cultural entre occidente y oriente empiezan a ceder se permite
incorporar el nuevo eje aunque en nuestras realidad se seguía asociándolo con
la religiosidad y en algunos escenarios aún se lo hace. Cabe recordarnos que lo
que interpretamos del mundo y como lo traducimos es fruto de nuestra realidad
intrapsiquica y no necesariamente de lo que esta fuera de ella, inclusive ya en
esto la mecánica cuántica nos ayuda a explicar mejor este fenómeno de las
realidades múltiples, de ahí que como buenos traductores de realidades
permitirnos entender lo diferente y las diferencias nos da una oportunidad
mayor para ir coconstruyendo una sexualidad más amplia y que al armonizarla
entre sus cuatro ejes toda la humanidad haga uso de ella de manera real
personal y no de manera general obligada, estar despiertos es responsabilidad
de cada uno y si alguien es obligado a despertar, de seguro que no será muy
agradable esos instantes de vida.
La Propuesta:
En el proceso de desarrollo de los
temas de sexualidad muy poco se habla de reeducación o de desaprender, se sigue
manejando los términos convencionales de educación, ahí me tome la molestia de
jugar entre lo preexistente y lo que se pretende hacer pero no se lo denomina
de la forma que se quiere hacer, esto es, al adulto que ya está educado con un
sesgo cognitivo o atribucional hay que reeducarlo, la pregunta es: ¿quieren los
adultos reeducarse sobre sexualidad? Una vez que encuentren la respuestas van a
abordar acorde a cada realidad, muchos seres humanos en América Latina suponen
que saben mucho sobre sexualidad y que lo que hacen con la nueva información
que hay en el mercado es mejorar sus habilidades de “buenos amantes”, en estos
procesos juega mucho el manejo de aspectos elementales que hay sobre autoestima
e identidad personal, que se afirma, reafirma o abandona según se sostenga
determinados hábitos sexuales; que no solo tiene que ver con la forma como se
realiza el acto sexual, sino con el discurso personal, en la pareja, en la
familia y la sociedad, por ello el discurso de quienes trabajamos en el tema
sexualidad es algo que a mí en particular me llamo la atención, desde el
discurso impositivo de términos creados por quienes se erigieron como los
padres de determinado marco teórico o descubrimiento, hace que en algunas
culturas no sea posible su entender, mas no así hay formas de expresiones
culturales que se asemejan al significado de lo que las expresiones científicas
impuestas dicen y en cada cultura se expresa de otras formas, en esos aprendizajes
es la invitación al respeto de lo individual y se torna un tanto más exigente
para quienes estamos en el trabajo practico del abordaje casuístico, no dejamos
de aprender de nuestros clientes consultantes.
Con este antecedente fue que elabore
una propuesta para invitar al despertar de la sexualidad en cualquier parte del
mundo que alguien quiera despertar, inclusive parto de una reclamación social
que presupone que hay que educar a los infantes y adolescentes, pero es a la
vez un ejercicio de reeducación que plantea el trabajo primero en y con los adultos, padres,
tutores, maestros y profesionales involucrados en el tema y en actividades
circundantes, para luego trabajar con la población que aparentemente se quiere
formar o educar en sexualidad integral responsable.
Comparto con ustedes el ensayo con los
ajustes para este libro su coconstrucción desde que inicie y que con su
aplicación fue mejorándose.
Hacia una
Educación integral Consciente
Estrategias de manejo e intervención
en niñas, niños y adolescente
Tener relaciones sexuales sin protección, así es
como se dice a la actividad sexual humana cuando aparentemente se corre peligro
o de quedar embarazados o de contraer alguna infección de transmisión sexual,
esto nos está queriendo decir que, el acto sexual es enfermarte, y embarazarse
es una enfermedad. Visto desde la perspectiva actual de la educación sexual, ya
no es sano ni procrear ni tener relaciones sexuales “sin protección”.
La actividad sexual humana es placentera y procrear
también lo es, lo que ha venido ocurriendo por siglos es que al querer
controlar la explosión demográfica en algunos casos (anticoncepción) y el
mejorar la calidad de vida y evitar las muertes (infecciones de trasmisión
sexual) hace que todo se mescle y ahora estemos enfrentando la paradoja de
considerar malo lo que es agradable y placentero, y que cuando se juntan las
ganas y el amor parezca irrefrenable e ingobernable por nuestra voluntad. Tener
autodominio de nuestras emociones y deseos es algo posible y comprobable, solo
hay que activar la facultad volitiva que es exclusiva de la especie humana, se
habla de autoestima y amor propio, mas es muy poco lo que se hace al respecto
para desarrollarla y fortalecerla desde los primeros años de vida del ser
humano.
Muchos autores en Latinoamérica legado el siglo 21
vienen proponiendo modelos de educación sexual que no solo apunten a seguir con
el esquema punitivo, intimidativo y culposo en donde se refuerza los criterios
de enfermedades o infecciones de trasmisión sexual y embarazos adolescentes,
aunque el esfuerzo sea múltiple las voces se silencian frente al miedo que se
propaga por pensar que al educar en sexualidad integral responsable se va a
generar una suerte de “libertinaje” sexual, el miedo y la culpa generan una
serie de reflexiones catastróficas que solo apuntan a la sobrevivencia
biológica y desconocen la calidad de vida placentera que genera una sexualidad despierta
y voluntaria en donde cada persona sea libre de elegir con quien, cuando, donde
y de qué forma manifestarla en libertad, parecería que es una utopía aunque la
sexualidad es inherente al ser Humano.
Con esta mirada más humana es que desde las nuevas
perspectivas científicas proponemos realizar un circuito de talleres que
reeduquen y eduquen en sexualidad integral responsable consciente a padres,
maestros y estudiantes.
El ejercicio metodológico consiste en que sean los
maestros desde el interés intrínseco en poder entender y no solo abordar la
realidad de la sexualidad personal y de los demás, en poder corregir, afinar o
aclarar los sesgos
atribucionales que cargan, esto es a lo que llamamos re-educación, que desde la
reflexión y el acceso voluntario a los talleres y la información su parte
interna decida mejorar aspectos sobre lo que considera de la sexualidad de las
demás personas y de la propia, usando el refranero popular “que la vaca
recuerde cuando era ternera” , luego
que sean ellos los que inviten a los padres a conocer y entender que es lo que
se va a trabajar con sus hijos y al final se trabajar con los chicos, sin
proponer el efecto cascada en cuanto a la información que es general el meto
planteado es que la persona que facilite el proceso no sea convocado para dar
un taller, seminario o conferencia a padres que van obligados a recibirla, sino
que sean voluntarios en acceder porque con el dialogo que sostiene de los
pprofesores que ya pasaron el proceso van a ir interesados en conocer de qué se
trata esta nueva forma de hablar y de compartir un dialogo sobre sexualidad y
despertar así otra nueva realidad. De esta manera se fortalece la nueva
realidad coconstruida entre todos y no solo desde las directrices externas, el círculo
se cierra al ser las chicas y chicos los mayores interesados y se invita a las
madres y padres que dialoguen sobre el cómo se sintieron en la actividad que
realizamos, es más saludable que sea la pareja que hable con las hijas e hijos
primero y no el profesional o el educador. Desgenitalizar la educación sexual y
hablar más de nuestro amor propio, de un proyecto de vida integral.
Se considera el proceso desde la mirada
biopsicosocial espiritual del ser humano
Trabajamos:
Del Miedo y culpa a la
Responsabilidad y el Amor
Posiciones o posturas sexuales
Sexo oral
PFSIC
1.
Del Miedo y culpa a la
Responsabilidad y el Amor, ¿para qué sirve en nuestras vidas? Liberar el prejuicio o sesgo cognitivo y las proyecciones
generadoras además de los sesgos atribucionales.
El explorar los sentimientos que
anclan nuestros sistemas de creencias es el ejercicio inicial en el recorrido
reflexivo que se maneja en este proceso psicoeduactivo en inicio, partiendo
desde la visión que en el desarrollo neuropsicológico y los ejercicios de
enseñanza aprendizaje no se considera la función ejecutiva y el sistema
volitivo del ser humano en formación, sino que se maneja aun hasta estos días
los proceso estandarizados y estandarizantes de educación, así al encontrar las
barreras sin establecer la culpa irracional a el abandono de lo aprendido sino
desde la reflexión que se genera con las preguntas circulares y el amor propio
como garantía del desarrollo humano, esto es para poder descender los niveles
en los que las personas se ponen y mantienen a la defensiva que hace de los
procesos educativos en sexualidad resulten infructuosos o muy poco eficaces.
Las expresiones que suma el sistema de creencias de cada participante enriquece
las posiciones científicas que ya han trabajado dos principales recursos
emocionales y lingüísticos que son el miedo y la culpa, en sus diversas formas
y manifestaciones, sumándole al proceso endocrinológico que sucede en la
adolescencia, las diversas confusiones que se dan al tratar de explicar desde
la vergüenza que se enseñó a sentir al tratar los diversos tema de la
sexualidad humana.
En esta parte inicial es
fundamental para establecer los límites que se dan en las actividades que hasta
el día de hoy se vienen dando en el tema sexual a nivel educativo y sus resultados
no muy satisfactorios. Los sesgos cognitivos son los que hacen que cada persona
termine creyendo en lo que considera importante a su vida desde lo que trae en
sus códigos familiares y sociales, así si desde pequeños creen que la
sexualidad es vergonzante, por más información que se les proporcionen su
función ejecutiva no va a procesar dicha información ya que eso está vetado
para procesar e integrar a sus procesos cotidianos. Además se confunden los
mecanismos de alerta ante el peligro que todo cerebro trae incorporado como
respuesta naturla ante eventos que pueden afectar nuestra existencia y se
traslada este mecanismo al lado de una emoción racionalizada denominada miedo,
esto sostenido por siglos de formatos sociales hace que el miedo se transforme
en una herramienta útil de los procesos educativos, luego se va fortaleciendo
el uso de la culpa frente al manejo de nuestras actitudes y se justifica los
actos que realizamos para defender el sentimiento miedo con argumentos lógicos.
Cuando esta interacción se traslada al proceso de la educación sexual la carga
mayor es para el menor de edad que en la sociedad está sometido a recibir la
información de quienes asumimos el rol de tutores, por ello el primer paso para
un proceso de despertar la responsabilidad y el amor propio en el manejo de
nuestra sexualidad empieza en los adultos, dejar la culpa y el miedo es todo un
reto, seguro que fue muy útil en todos estos años y ahora resulta que lo que ha
acompañado nuestro diario vivir va a ser desechado.
No solo se trata de dejar de usar
las palabras miedo y culpa y remplazarlas por el amor y la responsabilidad, es
el entender ¿para qué nos sirve en nuestras vidas? Y ¿Cómo queremos vivir
nuestras vidas? Lo que nos permite hacer la transición de los vocablos y las
actitudes que estas van a acompañar.
En la experiencia existente hasta
ahora el modelo basado en el respeto a la individualidad de cada persona no es
algo que se maneja en los países latinoamericanos, de ahí que los índices
referenciales de autoestima no son muy halagadores. Si se reconoce que somos
seres que razonamos y sentimos, el cerebro no obedece sino que delibera,
entonces nuestro planteamiento acoge estos enunciados y trabajamos criterios
generales para compartir pero permitiéndonos que cada persona que participa del
proceso aporte con sus vivencias y realidades, sin descalificarlas, así cada
persona se sintoniza en la medida que decide. Esto asegura que la fijación de
la información para la interacción futura sea de manera geométrica exponencial
en la medida que se permita liberar esas ataduras asignadas por los sistemas de
creencias y que de alguna manera hemos permitido sostener, es ahí que no solo
depende de un argumento teórico sino de la praxis y espontaneidad de cada
persona que ejerza el papel de facilitador, tutor, maestro o padre de familia.
Es más sencillo en los adolescentes procesar y rebelarse sin mucho trauma a sus
prejuicios cognitivos o sistema de creencias, de ahí que en esta metodología se
proponga hacer un circuito de talleres que empiece por los maestros, continúe
con los padres y culminen con los alumnos, luego se haga un ejercicio tipo
encuentro plenario en el que estén todos quienes han decidido participar en este
nuevo formato de educación en sexualidad integral responsable consciente, sin
los esquemas culpabilizantes o intimidantes, mejorando la posición del amor propio sin que
parezca egocentrismo, amarnos desde lo diferente que somos para respetarnos
diferentes en igualdad de condiciones sociales.
2.
Posiciones o posturas sexuales: cuidado con confundirse con las
poses en el acto sexual. Esto es que posición tienen frente a la sexualidad
cada participante, desde la cultura personal, familiar o social, desde su
sistema de creencias.
Aquí no nos vamos a reñir porque
cada ser humano tenga una religión y esta considera la sexualidad de una forma
distinta dependiendo el caso, es más un entender ¿para qué sirve el aporte de
la cultura religiosa en la educación sexual del ser humano o grupo al que
pertenece?
Como el método es sistémico
probablemente vamos a recorrer todos los puntos entre ellos en diversos momentos y desde la mecánica cuántica el
tiempo y espacio se intersecte, esto abona para entender la sexualidad humana
que es algo inherente al ser humano y que se lo vive aun sin estar totalmente
consciente de ello, es como respirar.
La rigidez o flexibilidad que se
manifieste en una dialogo sobre sexualidad es algo que van a enfrentar a
diario, inclusive en una familia hay varias posturas sobre el tema. Hay que
destacar e invitar a que en las posturas que se manifiesten vayan acompañadas
del “yo creo” que es una forma de identificar lo personal o también se
recomienda usar, en mi familia creen esto, así se identifica y limita el campo
de la posición sin que se generalice, permitiendo que los demás expresen sus
posiciones por mas discrepantes o contradictorias que parezcan. La visión
biologista y genitalista o coitocentrista es la más frecuente y cuando se habla
de sexualidad la asociación más frecuente que se hace es embarazo adolescente e
infecciones de trasmisión sexual, cosa que ha reducido a una mínima expresión
lo inmenso y complejo de la sexualidad humana, dejando de lado el desarrollo de
la afectividad, la identidad sexual, la orientación sexual, etc, al conocer de
los participantes sus posiciones frente a la sexualidad se conconstruye un
modelo único y diverso de la nueva realidad. Es con este interactuar que se va
generando un despertar responsable y consciente de la realidad a la que entre
todos aparentemente queremos llegar. Como todo proceso humano no es rígido y
menos el desarrollo sexual, hay crisis normativas de la sexualidad humana que
seguro son de conocimiento general y que cada grupo étnico lo vive de una
manera particular, al reconocerlas se hace más sencillo poder tomar decisiones
conscientes de cómo y cuanta información estamos capaces a fijar en nuestra
base cognitiva.
En este nivel del proceso hay que
señalar que el énfasis a la asistencia voluntaria es fundamental ya que es
posible que con el facilitar no se generen fricciones pero si habar
contradicciones entre los asistentes, inclusive si se tratase de una
intervención familiar se presentan diferencias de posiciones sobre la
sexualidad entre algunos de los miembros de la familia, aquí juega un rol
fundamental la dinámica del discurso que utilizamos y proponemos que las
personas definan: ¿si lo que dicen es para ofender a las demás personas? En
caso que la respuesta sea afirmativa esto denota una actitud manifiesta de
violencia y hay que detener el evento para entender que hace que la
intencionalidad sea de agredir, es ahí donde la habilidad mediadora del
profesional va a salir a flote. En caso que la respuesta sea negativa y lo que
se pretenda es defender su posición con argumentos sin pretender ofender o
afectar los otros argumentos, se hace la aclaración: que el fondo no es
diferente al que los otros han expresado y que sin embargo la forma en que lo
expresamos nos está generando fricciones, ¿qué tal si entre todos? encontramos
la forma que no nos genere conflicto? Con esto lo que hacemos es ir ayudando a
quienes participan de nuestros talleres a cambiar desde sus propios recursos y
no desde la imposición de formas prefabricadas, se encuentran una o varias
formas diferentes a las manifestadas, inclusive se funcionan entre varias y se
toma de todos los aportes, la idea es que coconstruyan una nueva realidad y
vayan sintonizándose con el mensaje que la sexualidad es multidimensional y que
no solo es lo que yo creo o lo que yo quiero, sino es en un compartir de lo
diferente y de las diferencias que hacemos una realidad única entre nosotros.
3.
Sexo oral: lo que se habla de la
sexualidad, los mitos y tabúes, la forma como comunicamos nuestros afectos o
criterios en pareja, familia, amigos y en general.
La comunicación es la base de
afectividad humana, de ahí que es desde este proceso complejo que se dan los
aspectos que permiten o impiden la interacción entre seres humanos que
parecemos afines, no solo es que se dice, sino como se lo dice, las relaciones
de poder que se imprimen en el proceso comunicativo, los niveles de simetría y
como se complementan, la intencionalidad. Aunque no es una cátedra de los
axiomas de la comunicación humana nos permitiremos reflexionar nuestros aportes
desde cada estructura personologica para llegar con la información que para
nosotros parece adecuada y que a los jóvenes quizás pudiese interesarle pero no
la solicitan voluntariamente. En esta parte con los adultos nos permitimos
evocar la infancia y rememorar que diálogos eran permitidos y cuales no en
nuestras familias, esto un poco para desde las anécdotas enriquecer el proceso
reflexivo y poder ubicar que la comunicación no es solo verbal, aunque cuando
callamos las palabras parece que el mundo gira alrededor del lenguaje verbal
que siendo creado por el ser humano es minúsculo en comparación con el lenguaje
analógico o no verbal, esto con el ánimo de despertar a la realidad de los
procesos metacomunicativos que son muy usados en la publicidad y que aunque
nosotros los usamos a diario no somos del todo consciente de su uso e
implicaciones.
Reconocernos como seres comunicantes
aun sin que hablemos, el lenguaje que usan los adolescentes y que no es afín a
nuestros códigos, ¿en que lenguaje establecemos diálogos con ellos? ¿Sabemos
hacernos entender o eso es lo que creemos? Esto se lo hace planteando la
interrogante y evocando cuales eran nuestros códigos cuando éramos pequeños, y
cuales son ahora, ¿Cómo nos hubiese gustado que nos hablaran? Volvemos a el
refrán” la vaca no recuerda cuando era ternera” se puede usar refranes o
metáforas que se sintonicen con el grupo que se trabaja, sin que este ofenda
sus criterios sociales.
¿Escuchamos a los demás más de lo
que nos escuchamos a nosotros mismos?, estas pautas que se trabajan les
permiten desde la práctica coconstruir conjuntamente con su propio estilo un
modelo diferente y más humano para abordar aunque con los limites respectivos
de una manera más cálida un tema que siendo transversal a la humanidad genera
mucha polémica en el cómo se lo aborda.
El poder hablar de sexualidad en
libertad y sin prejuicios es el reto en la vida personal de cada uno, esto
sirve no solo en los roles de madre o padre, es en la pareja que se usa y se
practica y como aquel dilema existencia: ¿Qué fue primero el huevo o la
gallina? Aquí el ser pareja es un rol fundamental y primigenio que al poder
compartir en la familia es hacia dónde vamos guiando aun sin saberlo a nuestras
nuevas generaciones desde el ejemplo se enseña más que desde las reglas
escritas, en los procesos comunicacionales y en la responsabilidad de lo que se
dice y como se dice, es que vamos a ir despertando el ¿para que se dice? Si lo
que decimos las otras personas lo quieren escuchar, no haremos lo que muchos
predicadores callejeros hacen al incomodar a otras personas a decir frases o
palabras que otros no están dispuestos a escuchar, es desde un marco de respeto
que se genera un aprendizaje más consolidado. Sirve de ejemplo el que dentro de
este proceso existan errores lingüísticos del facilitador y de los
participantes que se los señale y se los aclare, en este modelo no hay un dueño
de la verdad o el ser infalible, además de que no todo lo que decimos el otro
ser humano esta preparado para escucharlo y como ser comunicante que pretende
hacerse entender es la responsabilidad de quien comunica el que logre hacerlo
en un porcentaje alto, para ello la aclaración es una buena herramienta. Esto
funciona mucho en la interacción de las relaciones de pareja que suelen
llamarse disfuncionales, los proceso de comunicación en los que las
suposiciones y la meta comunicación son el condimento principal de la realidad
latinoamericana, ayudan mucho a que se sostengan los síntomas de una sexualidad
adormitada y hasta en vías de extinción en algunos casos, hay múltiples
recursos para dar el sacudón, mas son los miembros de una relación, de una
familia y de una sociedad los que tiene la solución y solo depende del recurso
metodológico de quien interviene que potencializa o deja en evidencia esas
soluciones. Al menos desde esta perspectiva que manejo.
En esta parte hay una
consideración especial a nuestros colegas que trabajan en el área de la
sexualidad Humana, hay vocablos que aun hoy se usan como: objeto sexual y
apetito sexual, para citar como ejemplos, y que invitan en el primer caso a confundir
a las personas como objetos, siendo estos sujetos sexuales, de ahí la
sugerencia de que por parte de nosotros nos reasignemos una nueva forma de
denominar aquello que estamos describiendo, si es a los juguetes sexuales, a lo
mejor son objetos sexuales, si es a las personas describirlas como sujetos
sexuales, y asi no fomentamos los mensajes contradictorios más aun en una era
del enfoque de género y de las defensa de derechos fundamentales, en el caso
del “apetito sexual” que fue muy usado y que luego de múltiples formas de
violencia sexual y demás, es hora de hacer una revisión a una expresión que nos
invita a la Antropofagia o algo así, sabiendo y teniendo claro que esa no fue
la intención en su momento pero como todo en la vida si nos detenemos a
reflexionar ¿quién se “fagocita” a otra persona? Seguro que los caníbales y
algún depredador. Con esta observación no sugiero que el simple cambio de una
expresión vaya a disminuir los índices de violencia sexual en Latinoamérica,
pero mejoramos nuestro sexo oral y de seguro algo mejora en la realidad actual.
4. PFSIC, planificación familiar y
sexual integral consciente, aquí trabajamos lo que conocen o creen conocer y lo
que quisieran conocer si así lo deciden sin que sientan obligados, sin miedos
ni culpas.
Esto se lo deja en ultimo plano, no
porque sea de menor importancia, es para que se vaya liberando el prejuicio del
término “anticoncepción” que a muchas personas les suena como un ejercicio
enfermante o desnaturalizante, hablar de planificación familiar es ya pensarse
como pareja, ahí toca revisar los mitos alrededor de la familia y la pareja,
con el respeto a esos criterios se llega a acuerdos humanizantes. Por ello es
que con el recorrido anterior en el que se han trabajado diálogos reflexivos
sobre varios aspectos que involucran lo individual, la pareja, la familia, se
va a poder generar una posibilidad más adecuada en donde sea la posibilidad
consciente de decisión personal la que elija el método que más se adapte a sus
procesos personales y sociales sin qué sienta que están obligando o
restringiendo, así el despertar de su función ejecutiva y de reconocer su
capacidad volitiva hace que el ser humano se integre como el ser único que es ,
sexuado de principio a fin y que al hablar de sexualidad no suene solo a
mantener relaciones sexuales genitales, sino a todo lo que encierra el proceso
vincular interrelacional de la complejidad humana. Esto hace que se cumpla la
premisa de que cada ser humano es capaz de decidir cómo, cuándo y con quien
mantiene relaciones sexuales sabiendo para que le sirve hacerlo y que pretende
obtener con ello; esto planteado desde esta visión metodológica reduce los
niveles de violencia personal y social, las violaciones no ocurrirán en
personas con este nivel de desarrollo, los embarazos adolescentes que tanto se
“temen” ahora, serán un mito en el mañana próximo.
Como la idea de esta propuesta es
recoger el camino andado y en ese andar hay todo una cultura planificador, se
plantea hacer un proyecto de vida personal y en él se incluye nuestra
sexualidad, esto es hablar de sexualidad sin miedos o vergüenzas, como
pretendemos elegir pareja, como vamos a sostener una relación de pareja, si en
ese proceso hay que aprender etc. Hay quienes son muy estrictos en sus proceso
de planificación de vida y otros que son más de ir viviendo el día a día, en
ambos casos no solo es suficiente el aprendizaje convencional o regular
escolarizado, además es trascendental el autoreconocimiento personal en que
logren descubrirse como actores y rectores de su naturales biopsicosocial y
espiritual, esto es ni más ni menos como ir a una función de títeres y preguntarse:
¿Qué rol juego yo freten a mis actitudes en general (incluidas las sexuales
eróticas)? El de títere o titiritero, en la gran mayoría de las ocasiones se
llega a creer que son las actitudes las que gobiernan nuestra vida y no
nosotros los que gobernamos nuestras actitudes, es de cada uno reconocerse como
rector de su propia vida, una vez despiertos en esa realidad es que los agentes
externos serán colaboradores en nuestros proceso de cambios en tanto y en
cuanto nosotros lo permitamos, la sexualidad Humana es una cualidad inherente
que nace con nosotros y se desarrolla en todo el transcurso de nuestro existir,
organizarla y planificarla cual empresa resulta un tanto cosificante y hasta
parecería un hecho de mecánico, se sugiere un poco de flexibilidad y amor en
esas consideraciones para que lo que se planifique no se convierta en una
camisa de fuerza que boicotee luego lo que aparentemente se pretende alcanzar
con la planificación.
En esta etapa del proceso me permito
recordar que no está condicionado a un formato así de rígido el proceso de
seguir estos cuatro pasos, todos están interconectados y hasta se funden entre sí,
solo los diferencie por aspectos algo tradicionales en el mundo de la ciencia
que nos enseñaron a etiquetar y separar lo que luego a de funcionar unido. El
manejo de la temporalidad en las expresiones verbales al hacer la planificación
sea de manera mental, oral o escrita, solos o compartida, por ejemplo: “yo soy así”
esta expresión es muy usada para describirnos cuando hacemos o decimos algo que
no es aceptado por los demás y queremos dejar nuestra marca en el entorno, en
el caso de la planificación personal, de pareja, de familia, de su sexualidad o
de lo que quiera planificar, lo interesante es acercarse al tiempo real en la expresión
y en la idea, lo que se planifica es para el futuro y por tanto es más que
seguro que a futuro ya no será así, será “peor” o “mejor” pero no igual, de ahí
que si decimos: yo hasta ahora creo ser así, o yo era así, yo fui así, yo suele
decir que soy así, etc., se da una oportunidad
a asimilar el cambio de manera consiente y su planificación será más
responsable. Esto que pudiese parecer algo trivial es físicamente real,
hablando desde la mecánica o física cuántica, nosotros no somos los mismos en
el segundo después de haber leído esto, como no vamos a agobiarnos con tanto
enredo, para establecer planificaciones sexuales conscientes es recomendable
hacer aproximaciones graduales a los nuevos formatos propuestos y trabajar la
externalización de las incomodidades en abandonar los formatos que arrastramos
de la familia o las estructural culturales, de ahí que sugiero se hagan varios
ejercicios de planificación y se juegue con la espontaneidad, esto es una
planificación de un día a la vez, en la mañana se elabora un bosquejo y se
revisa en la noche, se puede usar técnicas conductuales o las que mejor se
adapten , lo importante a este punto del modelo es que la función ejecutiva de
nuestro cerebro este lo más estimulada posible como para reconocernos
responsables de la toma de decisiones y controladores de nuestros frenos.
Apostar a la predictibilidad de los
resultados de un método parecido pero diferente frente a la educación sexual
actual es parte de la maravillosa incertidumbre del mañana, la ciencia humana
está en favor de mejorar la calidad de vida del ser humano, esto pone en el tapete
el discurso ético ¿qué es lo que da
mejor calidad de vida al ser humano?, ¿se nos permite secuestrar la
individualidad del ser humano por rescatar lo colectivo?
Me permito aportar en este proceso el
detalle de lo que se llama amor y se siente como tal y que es arbitrario y
caótico en sí y por si, que tiene tantas explicaciones y aplicaciones que hasta
el día de hoy no hay ciencia que se atreva a hacer un enunciado categórico
sobre tan mentado sentimiento. Hay un detalle que la sexualidad humana
entendida integralmente aporta a la disminución de la violencia y de lo
violento, al tomar el control voluntario de nuestra sexualidad y no seguir
creyendo irracionalmente que es la testosterona la que gobierna nuestros
niveles de violencia, sino que el ser humano coherente e integral decide cómo y
que sentir una vez que asume la responsabilidad de su vida y todo lo que ello
implica, desde la certidumbre que es lo incierto lo real y lo que se hace
cierto son las decisiones que tomamos, mas no gobernamos las decisiones ajenas,
solo consensuamos con ellas y mediamos en la medida que aquellas nos hagan
sentir placer o amor al hacerlo o admitirlo, así las propuestas conductuales de
los reforzadores positivos se validan. Desde la teorización encontraremos
muchos argumentos para poder hacer una planificación personal, familiar y
sexual consciente en la medida que estas se apliquen desde la aceptación y
convicción personal de cada ser humano y no desde la imposición social
eminentemente, eso nos deja espacio para la reflexión sobre el libre albedrío.
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Autor: Gino Escobar
Tobar
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