Desde muy pequeño mi hijo presentó síntomas de un
temperamento fuerte, hoy con 12 años es un niño agresivo, yo lo aconsejo un día
cambia pero luego vuelve a ser el mismo, es peleón con sus compañeros de aula y
siempre le llaman la atención. Es violento y no respeta ni a las niñas. Ayúdeme
con mi hijo. Atte. Mónica.
Respuesta:
Saludos Estimada
Mónica, podría decirse que está desesperada por las actitudes que manifiesta de
su hijo y eso hace que lo presente con todos los rótulos asignados, la primera
recomendación es que marque o señale las conductas o actitudes y a ellas le
haga la crítica, eso va a darles una gran oportunidad para mejorarlas.
Para dar
soluciones a lo que están viviendo hay que aclarase en algunos conceptos o
criterios, empecemos por lo de el temperamento "fuerte", ¿qué es para usted eso?
Se suele confundir la irritabilidad y el bajo dominio de el autocontrol con
fortaleza, ¿la fortaleza de un ser Humano cuál es? Para fines del desarrollo
saludable se considera el amor propio, la autoestima y el autocontrol como la
mayor fortaleza del ser humano, esto nos podría decir que el carácter fuerte o
temperamento fuerte es el que ayuda a que toda persona que posea esta
característica mantenga el equilibrio, sea paciente no se enoje y resuelva las
situaciones conflictivas de manera adecuada. ¿Es de este tipo de temperamento
fuerte que está hablando? o intenta describir una actitud denominado mal carácter o falta de
autocontrol y baja tolerancia a las frustraciones, que es más probable lo que
usted intenta describir. Una vez identificado eso vamos a hacer una revisión de cómo el niño aprendió a desarrollar esa actitud, y ahí busqué alrededor de los
3 primeros años de contacto con su hijo y las personas que circundaron
alrededor de la vida de él, eso es para quitarle el peso culposo y establecer
las responsabilidades de aprendizajes para lograr establecer estrategias de
desaprendizaje, para hacer esta revisión se deja de lado la culpa y se hace uso
del amor y la responsabilidad que va a permitirle a usted afrontar las
estrategias de reeducación necesarias para modificar formatos aprendidos y que
ahora toca desaprender y coconstruir nuevas formas de relacionarse y de actuar,
aunque él no fue responsable de aprender a actuar como aprendió, ahora ya está
en condiciones de perdonar a quienes les enseñamos de manera inadecuada a
sentir y pensar y él puede darse la oportunidad de mejorar, los consejos suyos
probablemente son válidos en intención pero podrá mejorar la forma de hacerlo.
Un comportamiento se usa porque la persona considera que sirve para algo usarlo, en el momento que se reflexiona que hay otras formas de responder frente a determinados eventos y personas. Los límites y valores como el respeto a otros seres humanos y en especial a las mujeres es algo que se codifica desde la infancia, sin hacer un acto censurador y critico a una buena o mala infancia es necesario hacer un trabajo familia integral para establecer estrategias conjuntas y desagregar creencias o hábitos sociales que sostengan actitudes violentas en el proceder de su hijo. Entender que los actos presentes son una suma de diversos factores y consecuencias de nuestro proceso de desarrollo facilita el camino del cambio con amor.
Un comportamiento se usa porque la persona considera que sirve para algo usarlo, en el momento que se reflexiona que hay otras formas de responder frente a determinados eventos y personas. Los límites y valores como el respeto a otros seres humanos y en especial a las mujeres es algo que se codifica desde la infancia, sin hacer un acto censurador y critico a una buena o mala infancia es necesario hacer un trabajo familia integral para establecer estrategias conjuntas y desagregar creencias o hábitos sociales que sostengan actitudes violentas en el proceder de su hijo. Entender que los actos presentes son una suma de diversos factores y consecuencias de nuestro proceso de desarrollo facilita el camino del cambio con amor.
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Autor: Gino Escobar Tobar
Contacto con el Autor:
Email: ginokevi@yahoo.com
Twitter: https://twitter.com/GINOBUDISTA
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