Ir al contenido principal

CONSULTANDO AL ESPECIALISTA - CREO QUE MI HIJO ES HOMOSEXUAL


Creo que mi hijo es homosexual. Tiene 17 años. No lo ha confesado abiertamente, pero siempre sale con un amigo a todas partes, además me he percatado que este chico sí tiene ciertos ademanes. No lo estoy juzgado y aunque lo fuera lo amo y lo apoyo pero quisiera un consejo para saber cómo afrontar esta situación mi esposa y yo. Atte. Pablo.

RESPUESTA:

Hola Pablo, la orientación sexual de nuestros hijos e hijas es algo que recién estamos aprendiendo a entender y respetar. El elegir su profesión, con quien salir y a quien amar, era una asignación paterna y hasta impuesta, esto no genero relaciones saludables humanas, pero socialmente se aceptó por largo tiempo en nuestras culturas occidentales, la facultad volitiva o el uso consciente de nuestra voluntad para elegir es algo a lo que se propende en la actualidad, es loable su actitud en querer informarse como abordar el tema de las relaciones afectivas que su hijo emprenda. Lo primero es reconocer que será el quien decida qué información confiara a ustedes, pueden solicitar un dialogo como familia y plantearle su inquietud una vez desechado todo supuesto y dejando en libertad de acción a su hijo para que en caso de querer aclarar alguna duda frente a su orientación, fuese el quien lo plantee, si persiste la inquietud en usted o su esposa, se lo pueden hacer conocer a él dejando claro si es que por los prejuicios aprendidos en ustedes o lo que “dicen” las voces sociales, llegaron a cuestionar alguna orientación sexual diferente a la que ustedes suponían “debía” ser.

La homoafectividad y la homosexualidad son aun en estos días motivo de debates sociales, el valor de un hijo o una hija no radica en su orientación sexual, la elección de su profesión o demás elecciones, es en el amor a sí mismo y en ese compartir que se construyen sus valores, en que desde su voluntad consciente asuma la responsabilidad de lo que piensa, lo que dice y lo que hace, que al ser coherente se siente íntegro y que haga lo que haga sea porque es su decisión y no para satisfacer demandas de su familia o de otras personas, así ustedes como padre y madre sentirán que la semilla de amor deposita en el germino a su manera y su medida, desde el ser único y autentico que es y no como una mala réplica o copia de anhelos y frustraciones de otros seres humanos.

Poder contribuir en la construcción de proyecto de vida de nuestros hijos es algo que solo se da en la medida que ellos nos invitan a hacerlo y que hay que permitir que sean ellos los que soliciten nuestra opinión, no para elaborar su proyecto de vida sino como referentes o asesores en los cuales confían para que en caso que pudiésemos desde nuestra experiencia aportar algún detalle de forma mas no de fondo, ya que al final del camino serán ellos los que tendrán que vivir con las decisiones que tomen, aquí es donde se pone a prueba el amor que hay en cada uno de quienes ejercen el rol de padre y madre, es desde el ejemplo y con la capacidad de autovaloración que vamos a aportar en la vida de nuestros hijos, sin juicios destructivos y con una censura constructiva de nuestras ideas y actos se da paso a mejorar el presente nuestro y de nuestros hijos, no sabemos que nos acarrea el futuro pero si podemos tomar conciencia del presente y mejorarlo en la medida que nos permitimos revisarlo y coconstruir familias coherentes, con amor y capacidad de enmienda.


Luego de reflexionar con su esposa sobre los detalles anteriores decidirán invitar a un dialogo familiar para afrontar la situación que a usted lo asalta, poniendo como antecedente que es usted o son ustedes los que van a aclararse y no que es el al que lo van a colocar en el banquillo de los acusados, después de aclarar esto y con al amor como aliado de sus proceso comunicacionales lo que suceda servirá para el crecimiento de sus vínculos familiares.

GET
Autor: Gino Escobar Tobar
Contacto con el Autor:
Email: ginokevi@yahoo.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consultando al Especialista - Mi hijo de 20 años tímido y nunca ha tenido Novia

Mi hijo de 20 años siempre ha sido un poco tímido, nunca ha tenido novia y tiene autoestima baja, siempre se queja de que ninguna chica lo quiere ni acepta salir con él. Quiero ayudar a mi hijo, porque sé que se siente solo. A veces se deprime, es un buen hijo, no tiene vicios, estudia y trabaja, pero nadie lo acepta y no es feo. Atte. Wilmer. Hay que empezar aclarando cuales son los requerimientos y necesidades de su hijo, el querer ayudarlo es importante, el ¿cómo lo va a hacer? es lo que se tiene que definir. Para poder tener un ejercicio de padre adecuado y con un soporte familiar de un joven es necesario reconocer cuanto hemos aportado en la construcción de su personalidad, para hacer este ejercicio hay que eliminar la culpa de todo análisis, y posicionar a la responsabilidad, así el amor propio y la autoestima empiezan a florecer, como familia y padres aportamos con mucha cantidad de los contenidos que luego llevan nuestros hijos en su ejercicio de vida, hacer una revisión

ZOOFILIA

¿Para qué sirve tener relaciones sexuales con los animales? La sexualidad humana es multidimensional biopsicosocial y espiritual, por ende lo que cada uno conoce de su sexualidad no es atribuible a otra persona, cada ser humano vive su sexualidad desde la complejidad de la realidad personal, esto visto desde un ángulo teórico en donde lo individual se respete, la realidad cotidiana es que la dimensión social que forma el sistema de creencias es dominante y mandante, de ahí que cuando existe una variante de las forma de expresión sexual permitidas y aceptadas por las reglas sociales, culturales y hasta religiosas dominantes y mandantes se denomina parafilia, esto quiere decir que esta fuera o al lado de las normas sexuales permitidas o aceptadas dentro de lo social asignado, la zoofilia es una práctica muy antigua que sirve en la actualidad para reemplazar o complementar las relaciones sexuales con seres humanos, a esta actividad también se la conoce con el nombre de bes

LOS HOMBRES A LOS QUE LE LLAMAN MANDARINA (POR SER MANDADOS?), POR QUÉ LA TENDENCIA

La adjetivación y el colocar nombres y rótulos es una forma en que la humanidad se comunica, esto no implica que sea malo o bueno en sí mismo, pero la etiqueta “mandarina” es usada de manera despectiva y burlesca para describir el comportamiento de algunos seres humanos hombres que deciden realizar actividades domésticas no convencionales y que se “subordina al liderazgo o conducción del ser humano mujer con el que forman una relación de pareja. El ejercicio de construir una relación de pareja es de dos personas que deciden, libre y voluntariamente hacerlo, eso suena bien en teoría, pero hasta hoy el peso de lo social y las creencias son las que más llevan a que las personas se unan y luego esa unión en muchos caso lo conviertan en un campo de batalla, cosa que es innecesaria aunque parezca naturalmente inevitable, se asigna un toque de verdad al hecho de que sea el hombre quien dirija la relación, eso genera una lucha de poder sobre los roles a ejercer en las actividades en e