¿Por qué
estas conductas 'eróticas' en los adolescentes de nuestro medio?
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Al hacer referencia a lo que los estudiantes que se
ve en el vídeo no son conductas creativas sino repetitivas, en la edad que
están repiten patrones que de alguna manera se han validado por el sistema
social y que se usa como una forma de expresión de su sexualidad, suponer que
están conscientes de que se están erotizando es presumir y afectar la realidad
que viven los seres humanos. Lo que nos invita a la reflexión es aquellos que
están mirando y filmando, que luego disfrutan el hecho de subir el vídeo a la
exposición pública, eso es lo que hay que explorar, los juegos sexuales se dan
desde la infancia y se acentúan en la pubertad pero es en esta edad que ya hay
el aporte de las hormonas en el desarrollo sexual de los seres humanos. Al
poder contar con estos medios de comunicación que están al alcance de todos, es
más sencillo poder evidenciar los diversos síntomas que generamos como sistema.
¿Estamos
acaso ante una sociedad sensualizada o erotizada?
El ser humano es sexuado desde que nace hasta que
muere, lo que nos permite entender estas situaciones que estamos evidenciando
es que el negar, censurar, culpar y temer a la sexualidad no fue muy saludable
en todos estos siglos y que es hora de mirar al ser humano de manera integral y
que al despertar consciencia sobre nuestra sexualidad desarrollemos la
autoestima que todos poseemos para empezar a manejar de manera voluntaria y
responsable nuestra realidad sexuada.
¿Quiénes
son los responsables de estos comportamientos?
Los responsables son los actores directos en este
caso todos los estudiantes y los corresponsables somos el resto de la sociedad,
que de múltiples maneras hemos sido cómplices de mantener un sistema de doble y
triple moral frente a la realidad sexual humana, la idea no es establecer
sanciones y encontrar “culpables” es mirar oportunidades y empezar a mejorar
como sistema social integral frente a una sexualidad humana que demanda de
todos su despertar para así asumir la responsabilidad de lo que hacemos y las
consecuencias que esto implica.
¿En qué
han fallado los padres y los maestros?
Eso
solo lo reconocerán padres y maestro cuando así lo quieran hacer, para ello hay
que liberarse de la “culpa y el miedo” desarrollar amor propio o autoestima y
reconocer que hay que mejorar la visión que se tiene de la sexualidad y ser
parte de la construcción de un nuevo modelo en el que se hable de autoestima,
afecto, pareja, familia, antes de hablar de “protégete” “cuídate” etc, es desde
la práctica de vida que se enseña la sexualidad a nuestros jóvenes,
replanteándonos como adultos y sistema social un proceso en el que nos
comprometamos a despertar nuestra sexualidad integral con amor, reconociendo
que el placer no es algo malo, que lo que suele resultar malo es presumir que
somos irracionales cuando nos enamoramos o sentimos deseos, estar dispuestos a
dialogar con nuestros jóvenes desde sus realidades para entenderlos y no solo
desde lo que “deberían” hacer, permitirnos con ellos coconstruir un modelo de
sociedad en que el valor del autoestima y la capacidad voluntaria para decidir
es real, que la responsabilidad que implica el ejercer roles de jóvenes y
adultos implica costos y beneficios que hay que estar dispuestos a pagar, la
toma de consciencia de ello se logra con maestros y padres íntegros que no
nieguen su sexualidad y los aspectos que aún le faltan por mejorar. Siendo
coherentes con nosotros mismos y con nuestros hijos y educandos construimos sociedades coherentes.
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Autor: Gino Escobar
Tobar
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