CONSULTANDO AL ESPECIALISTA
Fui madre soltera hace 20 años, el padre de mi hija nunca fue un apoyo económico, la visitaba esporadicamente, tienen comunicación pero su relación no es estrecha. Yo la eduque y mantuve con todo mi esfuerzo y le di un buen estatus de vida, ya tengo 22 años trabajando en la misma compañía. Ahora estoy pagando la universidad de mi hija y ella desde que se graduó del colegio consiguió trabajo, ahora esta en una muy buena compañía. y gana bien..y no aporta ni con un centavo en la casa, nuestra relación es buena, tiene buen comportamiento, pero no me ayuda económicamente en nada. Debo pedirle que ayude? Me duele que no vea cuanto sacrificio hago? Todos los meses se pone encima su sueldo, viaja, fiestas, ropa, celular caro y no ayuda en casa con ninguna factura. Que debo hacer. Fatima.
Mis felicitaciones por el esfuerzo realizado en sacar a delante una familia mono-parental, al leer sus expresiones hay que revisar el énfasis en el factor económico como expresión repetida, ¿para qué le sirve a usted y a la relación con su hija considerar que es un sacrificio lo que ha realizado en el trascurso de estos 20 años?, si el sentir dolor por algo que se está suponiendo debe verse por parte de su hija y ella no está consciente del esfuerzo en lo económico que se realiza, ¿está esto beneficiando la relación?, después de encontrar varias respuestas a las interrogantes planteadas, hay que sentarse a compartir lo que se siente y hacer que entre las dos se tome conciencia de cómo se está sintiendo y que piensa y siente su hija al respecto, de esa forma aclararse, podría ser que su hija no este del todo consciente de lo que usted este sintiendo con relación a compartir los gastos de casa y de su educación, es probable que como fue educada con todo ese peso que descansaba en usted, ella se sienta cómoda al ser usted la que provea en el hogar, hay formas de comunicación que mantienen los comportamientos de nosotros los seres humanos, no solo es lo que se dice, sino también lo que se hace y además como se hace y como se dice. Involucrarla en las actividades de manutención económica del hogar es parte del desarrollo en una familia, sin hacerla sentir obligada y tampoco esperando que espontáneamente lo haga, el proceso comunicacional que sugeriría es desde lo afectivo establecer parámetros en los que ella pueda contribuir, sugerir lo que le esta ocasionando malestar sin hacer sentir culpable a su hija ni sintiéndose culpable usted, eso es más sencillo si se lo escribe primero, y luego lo lee hasta que quede claro lo que quiere decirle, es parte de construir acuerdos.
Todo cambio va a generar algo de incomodidad, es como hacer ejercicio cuando nunca antes se lo ha realizado, si ella no a aportado en casa y su sueldo se lo gasta en sí misma, va a parecer algo extraño la propuesta, pero por el vinculo y afecto que poseen será más fácil emprender el nuevo modelo de cooperación familiar en común acuerdo, inclusive se podrá re-evaluar alguna debilidad en el proceso de ejercicio del rol de madre y mejorarlo juntas al igual que el rol de hija, eso dará mas oportunidades desde el amor y el afecto a su convivencia.
GET
Autor: Gino Escobar Tobar
Contacto con el Autor:
Email: ginokevi@yahoo.com
Twitter: https://twitter.com/GINOBUDISTA
Comentarios
Publicar un comentario