LA DISLEXIA COMO UNA DIFICULTAD DEL
APRENDIZAJE
“Todos somos unos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de
escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es un estúpido”.
ALBERT
EINSTEIN
Con frecuencia en las instituciones educativas observamos niños con
dificultades en la lectura y lo primero que debemos hacer es comprobar que los
mecanismos cerebrales relacionados con la integración de las imágenes que
penetran por los ojos están bien organizados. De igual manera,Ferre y Aribau en
el 2008 afirman que se debe comprobar cómo el niño discrimina los estímulos
auditivos, de no ser así, se puede cometer el error de insistir que lea mucho
cada día, sin que el niño esté preparado para hacerlo, propiciando el desorden,
la angustia y el aborrecimiento.
La DISLEXIA es un tipo de dificultad del aprendizaje y que de no ser
tratada adecuadamente puede llevar al fracaso escolar. Es un trastorno en la
adquisición de la lectura que afecta a la recepción, expresión y/o comprensión
de la información escrita y se manifiesta en dificultades persistentes para
leer correctamente pero que en ningún momento representa o resulta de un
déficit intelectual o de una condición personal o social específica de esa
persona.
Atendiendo a la causa, la
dislexia puede ser adquirida y evolutiva. La primera se produce como
consecuencia de alguna lesión cerebral que afecta al área del lenguaje, en especial a las áreas que decodifican el lenguaje escrito. La
segunda se caracteriza por ser una alteración del curso regular del aprendizaje
de la lectura, sin una causa razonable que pueda haberla originado.
La dislexia evolutiva puede
ser fonológica o perceptivo-visual; la primera es la incapacidad de hacer uso
eficaz del proceso de lectura subléxica o fonológica y la segunda es la
alteración de la ruta léxica. A continuación voy a describir ciertas
características de los disléxicos, recordando que ellos tienen un coeficiente
intelectual normal.
NIÑOS
DE 4 A 6 AÑOS
- Escasa conciencia
fonológica
- Dificultades de nominación
- Memoria auditiva a corto
plazo verbal o numérica
- Escritura ilegible o en
espejo
- Dificultad en la
adquisición de nociones espaciales
- Inmadurez en actividades
de orientación espacial
- Lateralidad cruzada o
indefinida
- Falta de habilidad para
recordar el nombre de los colores, los días de la semana y los números
- Dificultad en las
secuencias.
NIÑOS
DE 6 A 7 AÑOS
-Dificultad persistente para
aprender a leer y escribir
- Conforme avanza aprende
las consonantes, siendo capaces de leer silabeando
- Frecuente escritura en
espejo
- Problemas para leer
segundas lenguas
- Mayor capacidad para
aprender las cosas cuando se le explican verbalmente que cuando tiene que
leerlas.
NIÑOS
DE 7 A 8 AÑOS
- Se inician en la lectura
pero se confunden con letras que tienen grafía parecida (p/q, b/d, u/n, etc) o
sonido similar (p/b, m/n)
- Comprensión lectora
deficiente
- Problemas con lenguas
extranjeras
- Cometen omisión,
sustitución, adicción, etc
- Frecuentemente realizan
inversiones de las letras que forman las sílabas trabadas por ejemplo fersa por
fresa
- Dificultad en memorizar
las tablas de multiplicar
- Mezclan mayúsculas con
minúsculas.
- Escritura en espejo de los
números
- Dificultad en la
comprensión de nociones de unidad, decena, centena
NIÑOS
DE 8 A 12 AÑOS
- Lectura con omisión,
sustitución, adicción, etc
- Dificultad en matemáticas
- Rechazo a realizar
composiciones escritas
- Grandes dificultades en
lenguas extranjeras
- Dificultad en gramática y
la sintaxis
- Pobreza de vocabulario
- Fallos ortográficos graves
- Dificultad en todas las
áreas donde prevalezca las nociones espacio-temporales: historia, geometría,
geografía, etc.
ALUMNOS
DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Dificultades en la
escritura
- Dificultades para extraer
la información relevante de los textos que debe memorizar
- Baja autoestima,
desmotivación
- Excesivo tiempo en
realizar a las tareas escolares
- Dificultades con lenguas
extranjeras
- Absentismo escolar,
problemas de conducta.
Es necesario hacer hincapié
en la diferencia entre la dislexia fonológica y la visoespacial. Aunque las
anteriores características son compartidas por ambos tipos, en los fonológicos
predomina unas y en los visoespaciales otras.
- Las características del
disléxico fonológico son más patentes en los primeros años.
- Las características del
disléxico visoespacial se hacen más evidentes en el segundo de primaria que es
cuando se empieza el proceso de lecto-escritura.
Es importante diagnosticar LA DISLEXIA a
tiempo para poder darle un tratamiento adecuado. El diagnóstico lo brinda personal
calificado con baterías acordes a la dificultad. No sólo se trata de establecer
un diagnostico, pues es relativamente sencillo, sino que buscaremos aquellos
aspectos que puedan ser la causa y se hallan más deficitarios para así diseñar
el tratamiento.
El procedimiento para la evaluación es el siguiente: en primer
lugar la entrevista con los padres donde se recaba información de suma
importancia y por último la evaluación al niño que se da la evaluación
neuropsicológica, evaluación del coeficiente intelectual, evaluación de la
percepción y conciencia fonológica. Por ultimo, evaluamos el grado de lectura y
escritura adquirido. Luego procedemos al tratamiento del disléxico que abarca
las siguientes áreas: rehabilitación neuropsicológica, rehabilitación
cognitiva, colaboración con la familia y profesorados, refuerzo de autoestima y
autoconfianza.
Papitos los invito a estar atentos con sus hijos y recordar que ellos son nuestro tesoro más valioso.
MUNAJA está listo para recibirlos. Espero que les haya sido útil mi artículo.
Como siempre con mucho cariño, Ana Gabriela
Arias.
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