¿ QUÉ ES EL AUTISMO?
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Otra forma de dar una definición es un trastorno del desarrollo caracterizado por el déficit en la relación social, alteraciones en la comunicación y lenguaje; y patrones de comportamiento repetitivos, estereotipados y restrictivos.
Los síntomas fundamentales del autismo son dos:
1)Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
2)Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
Los síntomas suelen haber comenzado antes de los tres años de edad. A los 18- 24 meses ya hay señales importantes que considerar. Hay muchas señales tempranas en el Autismo las cuales nos ayudan a poder detectar tempranamente esta condición.
La detección temprana es imprescindible para poder desarrollar una intervención temprana y personalizada a las necesidades individuales de cada persona.
Lo síntomas que pueden ser muestras del TEA en los niños son:
*En la etapa de inicial y en la escuela, no presenta interés por otros niños.
*No comparte intereses.
*Ausencia del juego simbólico como por ejemplo no jugar a la cocinita, dar de comer a las muñecas, como si fueran de verdad.
*Se establece poco contacto visual y no se observa la expresión de la cara del interlocutor
*No acostumbran a realizar la sonrisa social.
*Su lenguaje, si existe, es literal, por ejemplo no entienden las bromas, los dobles sentidos ni las metáforas.
*Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco.
*Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva.
*Asiduamente presenta poco sensibilidad dolor.
*Muestran intereses inusuales los cuales muchas veces son repetitivos y no compartidos.
*Pueden presentar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes, como por ejemplo el caminar en puntillas, el aleteo de las manos el balanceo entre otros.
*Los que presentan más nivel intelectual, no saben cómo acoplarse o encajar en la parte social.
El Autismo es la primera condición en la lista de Trastorno Generalizados del Desarrollo, siendo los otros:
-Síndrome de Asperger
-Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado
-Trastorno Desintegrativo de la Infancia
-Síndrome de Rett
Se ha demostrado que en el uso de ABA O ACC (Análisis Aplicado de la Conducta), hay beneficios significativos para el individuo que le padece y su familia.
¿Qué es el método ABA?
ABA (Applied Behavior Analysis) es un método diseñado para modificar y corregir conductas que interfieren en el aprendizaje de personas con retos en el área conductual y con cualquier diagnóstico. Es el único abordaje científico validado y documentado por la Academia Americana de Pediatría en Estados Unidos, y ha sido aprobado como instrumento para modificar conductas de la persona con diversos diagnósticos (Síndrome Down, parálisis Cerebral y muchos otros).
¿En qué consiste el método ABA?
El método consiste en ser una intervención con enfoque de lograr cambios en el aprendizaje y comportamiento a través del estudio y observación de los antecedentes (lo que sucede antes del comportamiento) y consecuencias (lo que sucede después del comportamiento) es conocido como Análisis Aplicado de la Conducta, en español (AAC).
Áreas que ayuda el método ABA:
1) Ø Mientras ABA es eficaz en el lenguaje, también sirve para tratar las destrezas de la motricidad fina y gruesa, académicas y destrezas de la vida cotidiana básicas para hacerlos lo más independientes posible. A través del uso de la técnica de “encadenamiento”, los comportamientos se van rompiendo en pasos alcanzables que son enseñados hasta que el individuo las logra aprender con éxito para ir completando las destrezas por sí mismo sin ayuda.
2) Destrezas Sociales Apropiadas:
*Destrezas Académicas y Sociales
*Comunicación
*Habilidades Adaptativas
*Motricidad fina y gruesa
*Hábitos de comer
*Entrenamiento para ir al baño
*Cuidados de higiene personal
*Vestirse
*Tareas domésticas
*Manejo de conducta
Edades en las cuales es recomendado iniciar ABA:
ABA es un método comúnmente sugerido y utilizado a una temprana edad como de los 2 a 4 años (Intervención Temprana). Es verdad que mientras más temprano se inicien en esta disciplina, les proporcionará antes el beneficio pero no es exclusivo de la edad. Los principios de ABA son aplicables a todas las personas, porque es simplemente una ciencia del comportamiento y el poder aprender las habilidades básicas. Con ABA, cualquier persona con necesidades especiales podrá aprender y llegar a su potencial a la velocidad de sus propias habilidades individuales. Uno de los grandes beneficios de ABA es que no hay límite de edad y ninguna restricción a lo que un niño se beneficiará del programa. Niños de todos los niveles de necesidades especiales pueden ser beneficiados.
Comentarios
Publicar un comentario