Ir al contenido principal

SER O NO SER MADRES

1) Si una mujer quiere ser madre, pero no puede por problemas de salud? Qué opción tendría para hacer realidad su sueño?


Al hablar de maternidad o rol materno tenemos que observar la integralidad del ser humano desde las esferas biopsicosocial, si en le área biológica no es posible concretar el fecundarse y desarrollar todo el proceso de los 9 meses de embarazos, esto no es el todo del ser madre, la maternidad no inicia con la fecundación, en cada ser humano mujer y hombre loe roles parentales se empiezan a construir desde el momento que están naciendo, por ende no limita el ejercicio del rol materno el hecho de que directamente no se pueda experimentar un embarazo, pero si hay que trabajar un proceso psico-terapéutico y psico-educativo en la pareja y en particular el ser humano que sueña o anhela el sentirse madre, si el sueño es algo que quiere sea como se soñó, la idea de la maternidad se la está limitando a una circunstancia que conlleva altas dosis de frustración y un alto limitante al desarrollo del amor interno, pero si se la observa desde la integralidad con un alto componente espiritual se dará paso a una gran oportunidad de desarrollar el rol materno. Limitar el ejercicio de la maternidad a la concepción biológica es limitar el amor que se tiene para compartir.

2) Es posible que una mujer ser convierta realmente en una verdadera madre (que cumpla su rol)  por ejemplo, con un niño adoptado, un sobrino, etc. ? 

 La mujer no se convierte en madre, construye su rol en la interacción con el ser humano que relaciona, en el caso que no sea su hijo biológico, esto no limita para nada la vinculación afectiva. La adopción consciente de un ser humano para poder construir vínculos maternos es una gran opción cuando por circunstancias de salud no se puede procrear un hijo, recordando que el ser humano es biopsicosocial, los componentes del afecto son más psicosociales, por ende el mayor componente está intacto para construir el vínculo, incluso hay estudios que dicen que la relación afectiva entre personas no vinculadas genéticamente hace que se parezcan a las personas con las que tiene lazos afectivos sólidos, esto nos ayuda a explicar que “madre no es la que engendra y pare, sino la que cría y ama”, hay mitos alrededor de la maternidad, como el famoso “instinto materno”, el amor que cada ser humano posee no se ve limitado a los hijos biológicos, pero para que los vínculos parentales se desarrolle va a depender de una serie de complejas interacciones que van desde el manejo de los temores y creencias en la madre y todo su alrededor, y de la fuerza del amor propio que ella tenga para compartir con el ser humano adoptado como suyo.


3) El ser madre implica muchos sacrificios. Cuáles serían, los que se estén dando en la actualidad?

Se suele afirmar que: “ser madre implica sacrificios”, esto parte desde un enfoque histórico cultural, en que el sufrimiento tiene como merito alcanzar recompensas espirituales o divinas, el ejercicio de los roles parentales requieren altas dosis de esfuerzos que a veces se ve sobre cargado en unos lados más que en otros, en nuestra sociedad, hay una sobre carga en el ejercicio del rol materno, por las demandas sociales y económicas actuales se suele ejerce el rol de súper mujer, se es madre, trabajadora, mujer, hermana, hija, vecina, activista social etc. Hacer muchas actividades desgasta y se puede ver debilitada algunas de las áreas en ejercicio, ser buen o mala madre, es una etiqueta que revolotea en la vida diaria de las mamas, desde los supuesto de lo estoy haciendo bien o así lo hacía mama, se van construyendo nuevos ejercicios de lo que es el rol materno. Al final el mérito no está en que se sacrifique por sus hijos el mérito es ser feliz y compartir esa felicidad con sus hijos así construimos familias por amor y con amor, sentirse presionada por el que dirán es limitar el ser y el sentirse madre, no hay una competencia de roles en el ejercicio natural de la maternidad, pero en el rol social de madre se suele sugerir que cuando se es madre se deja de ser mujer, eso no favorece al amor propio, que pone a cuestionar la autoestima de una madre que va a enseñar sobre amor a sus hijos, el ser madre es la más grande aventura que la vida nos pone para formar a otro ser humano y amarlo en la medida que se ama, son los hijos los que construyen el rol materno y es la madre la que construye el rol de hijo, son correlaciónales y coconstruyen el ejercicio afectivo del amor entre madres e hijos.



GET

Autor: Gino Escobar Tobar
Contacto con el Autor:
Email: ginokevi@yahoo.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consultando al Especialista - Mi hijo de 20 años tímido y nunca ha tenido Novia

Mi hijo de 20 años siempre ha sido un poco tímido, nunca ha tenido novia y tiene autoestima baja, siempre se queja de que ninguna chica lo quiere ni acepta salir con él. Quiero ayudar a mi hijo, porque sé que se siente solo. A veces se deprime, es un buen hijo, no tiene vicios, estudia y trabaja, pero nadie lo acepta y no es feo. Atte. Wilmer. Hay que empezar aclarando cuales son los requerimientos y necesidades de su hijo, el querer ayudarlo es importante, el ¿cómo lo va a hacer? es lo que se tiene que definir. Para poder tener un ejercicio de padre adecuado y con un soporte familiar de un joven es necesario reconocer cuanto hemos aportado en la construcción de su personalidad, para hacer este ejercicio hay que eliminar la culpa de todo análisis, y posicionar a la responsabilidad, así el amor propio y la autoestima empiezan a florecer, como familia y padres aportamos con mucha cantidad de los contenidos que luego llevan nuestros hijos en su ejercicio de vida, hacer una revisión

ZOOFILIA

¿Para qué sirve tener relaciones sexuales con los animales? La sexualidad humana es multidimensional biopsicosocial y espiritual, por ende lo que cada uno conoce de su sexualidad no es atribuible a otra persona, cada ser humano vive su sexualidad desde la complejidad de la realidad personal, esto visto desde un ángulo teórico en donde lo individual se respete, la realidad cotidiana es que la dimensión social que forma el sistema de creencias es dominante y mandante, de ahí que cuando existe una variante de las forma de expresión sexual permitidas y aceptadas por las reglas sociales, culturales y hasta religiosas dominantes y mandantes se denomina parafilia, esto quiere decir que esta fuera o al lado de las normas sexuales permitidas o aceptadas dentro de lo social asignado, la zoofilia es una práctica muy antigua que sirve en la actualidad para reemplazar o complementar las relaciones sexuales con seres humanos, a esta actividad también se la conoce con el nombre de bes

LOS HOMBRES A LOS QUE LE LLAMAN MANDARINA (POR SER MANDADOS?), POR QUÉ LA TENDENCIA

La adjetivación y el colocar nombres y rótulos es una forma en que la humanidad se comunica, esto no implica que sea malo o bueno en sí mismo, pero la etiqueta “mandarina” es usada de manera despectiva y burlesca para describir el comportamiento de algunos seres humanos hombres que deciden realizar actividades domésticas no convencionales y que se “subordina al liderazgo o conducción del ser humano mujer con el que forman una relación de pareja. El ejercicio de construir una relación de pareja es de dos personas que deciden, libre y voluntariamente hacerlo, eso suena bien en teoría, pero hasta hoy el peso de lo social y las creencias son las que más llevan a que las personas se unan y luego esa unión en muchos caso lo conviertan en un campo de batalla, cosa que es innecesaria aunque parezca naturalmente inevitable, se asigna un toque de verdad al hecho de que sea el hombre quien dirija la relación, eso genera una lucha de poder sobre los roles a ejercer en las actividades en e