Ir al contenido principal

LA DISLEXIA COMO UNA DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE


LA DISLEXIA COMO UNA DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE

Todos somos unos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es un estúpido”.
ALBERT EINSTEIN

Con frecuencia en las instituciones educativas observamos niños con dificultades en la lectura y lo primero que debemos hacer es comprobar que los mecanismos cerebrales relacionados con la integración de las imágenes que penetran por los ojos están bien organizados. De igual manera,Ferre y Aribau en el 2008 afirman que se debe comprobar cómo el niño discrimina los estímulos auditivos, de no ser así, se puede cometer el error de insistir que lea mucho cada día, sin que el niño esté preparado para hacerlo, propiciando el desorden, la angustia y el aborrecimiento.

La DISLEXIA es un tipo de dificultad del aprendizaje y que de no ser tratada adecuadamente puede llevar al fracaso escolar. Es un trastorno en la adquisición de la lectura que afecta a la recepción, expresión y/o comprensión de la información escrita y se manifiesta en dificultades persistentes para leer correctamente pero que en ningún momento representa o resulta de un déficit intelectual o de una condición personal o social específica de esa persona.

Atendiendo a la causa, la dislexia puede ser adquirida y evolutiva. La primera se produce como consecuencia de alguna lesión cerebral que afecta al área del lenguaje, en especial a las áreas que decodifican el lenguaje escrito. La segunda se caracteriza por ser una alteración del curso regular del aprendizaje de la lectura, sin una causa razonable que pueda haberla originado.

La dislexia evolutiva puede ser fonológica o perceptivo-visual; la primera es la incapacidad de hacer uso eficaz del proceso de lectura subléxica o fonológica y la segunda es la alteración de la ruta léxica. A continuación voy a describir ciertas características de los disléxicos, recordando que ellos tienen un coeficiente intelectual normal.


NIÑOS DE 4 A 6 AÑOS
- Escasa conciencia fonológica
- Dificultades de nominación
- Memoria auditiva a corto plazo verbal o numérica
- Escritura ilegible o en espejo
- Dificultad en la adquisición de nociones espaciales
- Inmadurez en actividades de orientación espacial
- Lateralidad cruzada o indefinida
- Falta de habilidad para recordar el nombre de los colores, los días de la semana y los números
- Dificultad en las secuencias.

 NIÑOS DE 6 A 7 AÑOS
-Dificultad persistente para aprender a leer y escribir
- Conforme avanza aprende las consonantes, siendo capaces de leer silabeando
- Frecuente escritura en espejo
- Problemas para leer segundas lenguas
- Mayor capacidad para aprender las cosas cuando se le explican verbalmente que cuando tiene que leerlas.

NIÑOS DE 7 A 8 AÑOS
- Se inician en la lectura pero se confunden con letras que tienen grafía parecida (p/q, b/d, u/n, etc) o sonido similar (p/b, m/n)
- Comprensión lectora deficiente
- Problemas con lenguas extranjeras
- Cometen omisión, sustitución, adicción, etc
- Frecuentemente realizan inversiones de las letras que forman las sílabas trabadas por ejemplo fersa por fresa
- Dificultad en memorizar las tablas de multiplicar
- Mezclan mayúsculas con minúsculas.
- Escritura en espejo de los números
- Dificultad en la comprensión de nociones de unidad, decena, centena

NIÑOS DE 8 A 12 AÑOS
- Lectura con omisión, sustitución, adicción, etc
- Dificultad en matemáticas
- Rechazo a realizar composiciones escritas
- Grandes dificultades en lenguas extranjeras
- Dificultad en gramática y la sintaxis
- Pobreza de vocabulario
- Fallos ortográficos graves
- Dificultad en todas las áreas donde prevalezca las nociones espacio-temporales: historia, geometría, geografía, etc.

ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Dificultades en la escritura
- Dificultades para extraer la información relevante de los textos que debe memorizar
- Baja autoestima, desmotivación
- Excesivo tiempo en realizar a las tareas escolares
- Dificultades con lenguas extranjeras
- Absentismo escolar, problemas de conducta.


Es necesario hacer hincapié en la diferencia entre la dislexia fonológica y la visoespacial. Aunque las anteriores características son compartidas por ambos tipos, en los fonológicos predomina unas y en los visoespaciales otras.

- Las características del disléxico fonológico son más patentes en los primeros años.
- Las características del disléxico visoespacial se hacen más evidentes en el segundo de primaria que es cuando se empieza el proceso de lecto-escritura.

Es importante diagnosticar LA DISLEXIA a tiempo para poder darle un tratamiento adecuado. El diagnóstico lo brinda personal calificado con baterías acordes a la dificultad. No sólo se trata de establecer un diagnostico, pues es relativamente sencillo, sino que buscaremos aquellos aspectos que puedan ser la causa y se hallan más deficitarios para así diseñar el tratamiento. 

El procedimiento para la evaluación es el siguiente: en primer lugar la entrevista con los padres donde se recaba información de suma importancia y por último la evaluación al niño que se da la evaluación neuropsicológica, evaluación del coeficiente intelectual, evaluación de la percepción y conciencia fonológica. Por ultimo, evaluamos el grado de lectura y escritura adquirido. Luego procedemos al tratamiento del disléxico que abarca las siguientes áreas: rehabilitación neuropsicológica, rehabilitación cognitiva, colaboración con la familia y profesorados, refuerzo de autoestima y autoconfianza.

Papitos los invito a estar atentos con sus hijos y recordar que ellos son nuestro tesoro más valioso. 


MUNAJA  está listo para recibirlos. Espero que les haya sido útil mi artículo. 
Como siempre con mucho cariño, Ana Gabriela Arias.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consultando al Especialista - Mi hijo de 20 años tímido y nunca ha tenido Novia

Mi hijo de 20 años siempre ha sido un poco tímido, nunca ha tenido novia y tiene autoestima baja, siempre se queja de que ninguna chica lo quiere ni acepta salir con él. Quiero ayudar a mi hijo, porque sé que se siente solo. A veces se deprime, es un buen hijo, no tiene vicios, estudia y trabaja, pero nadie lo acepta y no es feo. Atte. Wilmer. Hay que empezar aclarando cuales son los requerimientos y necesidades de su hijo, el querer ayudarlo es importante, el ¿cómo lo va a hacer? es lo que se tiene que definir. Para poder tener un ejercicio de padre adecuado y con un soporte familiar de un joven es necesario reconocer cuanto hemos aportado en la construcción de su personalidad, para hacer este ejercicio hay que eliminar la culpa de todo análisis, y posicionar a la responsabilidad, así el amor propio y la autoestima empiezan a florecer, como familia y padres aportamos con mucha cantidad de los contenidos que luego llevan nuestros hijos en su ejercicio de vida, hacer una revisión

ZOOFILIA

¿Para qué sirve tener relaciones sexuales con los animales? La sexualidad humana es multidimensional biopsicosocial y espiritual, por ende lo que cada uno conoce de su sexualidad no es atribuible a otra persona, cada ser humano vive su sexualidad desde la complejidad de la realidad personal, esto visto desde un ángulo teórico en donde lo individual se respete, la realidad cotidiana es que la dimensión social que forma el sistema de creencias es dominante y mandante, de ahí que cuando existe una variante de las forma de expresión sexual permitidas y aceptadas por las reglas sociales, culturales y hasta religiosas dominantes y mandantes se denomina parafilia, esto quiere decir que esta fuera o al lado de las normas sexuales permitidas o aceptadas dentro de lo social asignado, la zoofilia es una práctica muy antigua que sirve en la actualidad para reemplazar o complementar las relaciones sexuales con seres humanos, a esta actividad también se la conoce con el nombre de bes

LOS HOMBRES A LOS QUE LE LLAMAN MANDARINA (POR SER MANDADOS?), POR QUÉ LA TENDENCIA

La adjetivación y el colocar nombres y rótulos es una forma en que la humanidad se comunica, esto no implica que sea malo o bueno en sí mismo, pero la etiqueta “mandarina” es usada de manera despectiva y burlesca para describir el comportamiento de algunos seres humanos hombres que deciden realizar actividades domésticas no convencionales y que se “subordina al liderazgo o conducción del ser humano mujer con el que forman una relación de pareja. El ejercicio de construir una relación de pareja es de dos personas que deciden, libre y voluntariamente hacerlo, eso suena bien en teoría, pero hasta hoy el peso de lo social y las creencias son las que más llevan a que las personas se unan y luego esa unión en muchos caso lo conviertan en un campo de batalla, cosa que es innecesaria aunque parezca naturalmente inevitable, se asigna un toque de verdad al hecho de que sea el hombre quien dirija la relación, eso genera una lucha de poder sobre los roles a ejercer en las actividades en e