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CONSULTANDO AL ESPECIALISTA- HERMANOS INFANTES COMO LOS DEBO EDUCAR

Tengo dos hijos pequeños, los tuve seguidos. La primera tiene dos años y medio y el último 7 meses. Aunque la niña antes de que nazca el hermano era muy independiente, ahora se hace la chiquita, llora, grita, hace berrinches y hasta se le sube en el coche al hermano. Cómo debo educar efectivamente a  mis hijos sin que la mayor sienta celos o maltrate al más pequeño? Atte. Judith

Hay que empezar definiendo ¿que es para usted celos? ¿Para que sirven los celos?, al preguntar ¿cómo debo educar? y no ¿cómo debemos educar?, ¿que está queriendo decir? En la formación y construcción de los vínculos y roles parentales son los dos miembros de la relación o de la pareja los que aportan, estén o no juntos.

 Hay una creencia marcada en nuestras sociedad sobre el termino celos, incluso se lo asocia al egoísmo o el amor, se cree que cuando se ama se cela, y eso es algo que desgasta e incluso desplaza la capacidad de expresión afectiva, si se revisa los formatos de ¿qué es para nosotros este término?   vamos a poder descifrar mejor como manejar y desbaratar la creencia, los celos visto desde la posición biológica, es la etapa en la que la hembra esta lista para ser fecundada y secreta feromonas que el macho percibe y dispara todo el recurso sexual que hará que las especies se propaguen mediante la copulación, es un acto un tanto irracional, se atribuye también a la conducta que muchos seres humanos realizan cuando suponen estar enamorados y se enojan al presumir que su pareja o la persona por la que se sienten atraídas/os son también apetecidos o hay mas que se sienten atracción por ellos, esto es una apreciación muy zoológica, reduce la capacidad reflexiva u racional voluntaria que tiene el ser humano, pero es un concepto que solo se aplica al aspecto sexual, cuando se incorpora el aspecto afectivo ya no se genera este malestar, ya que para amar a otras personas primero hay que amarse uno mismo, así el concepto celos no aplica a los menores que no están siendo amenazados por nadie que piense arrebatar a un ser humano que sea su estimulo sexual efectivo, tampoco se aplica racionalmente a los adultos, pero las creencias aun tiene mucho peso en cuanto al tema celos y sus conductas asociadas, con la toma consciente de las decisiones y un proceso psicoeducativo se logra diferenciar que es otros factores y aprendizajes los que movilizan las acciones de las personas que se dicen a si mismo ser celosas.

A partir de los 2 años y medio aproximadamente empieza a desarrollarse el área de interacción social en los seres humanos, tomando en consideración esta variable lo que hay que entender es ¿que era para mama que su hija sea muy independiente? Si la niña no gozaba de los privilegios que ahora observa se le da a su hermanito, entonces ella va a querer recibir el mismo trato, o por lo menos acoplarse hasta que lo asimile, descartando el concepto celos, se tiene que observar si es que se siente desplazada, si fuese este caso hay que invitarla a ser parte de la familia desde el rol que le corresponde como hermana mayor y que ayude en el proceso, ya la niña tiene algún camino recorrido y comportamientos incorporados en el tiempo vivido, eso hace que sus conductas se manifiesten acorde a lo que en sus 2 años y medio de vida ya posee en sus creencias mas sus emociones aun son muy diáfanas y es más sencillo trabajar el aspecto emocional, si ella era la única y ahora hay otra persona que acapara atención va a generarse una confusión en ella, pretender aclarar desde el lenguaje verbal muy elaborado no será muy eficaz, es mejor trabajar en el campo de la comunicación no verbal y emocional. 

No hay una escuela para padres en que se pueda saber todo para criar a nuestros hijos, es en el ejercicio de la vida y con la venida de los hijos que se va desarrollando conjuntamente con ellos nuestro rol, se coconstruye entre los hijos y los padres, por eso hay que descartar la culpa de todo este proceso, aligerar la carga emocional entorno a las conductas que esta desarrollando la niña va a ayudarlos en su proceso, todo cambio genera resistencia, en algunos mas y en otros menos, si en la familia que esta la niña todos tiene una actitud afectiva y su  nivel de resistencia al cambio es bajo, la readaptación al nuevo escenario en el que esta un hermanito que antes no estaba, será mas rápido, depende mucho de los adultos el liberar los prejuicios y creencias y actuar con amor y sentir amor frente a lo que nuevo, así la niña aprenderá esta forma de vivir, la responsabilidad es compartida, si ella al actuar de la manera descripta está acaparando parte de la atención que considera perdida, le está funcionando, revisen el proceso que se estuvo aplicando y una vez evaluado y entendido es más sencillo enfrentarlo y mejorarlo, el amor con el que nacemos todos los seres humanos es más fuerte que toda creencia aprendida, solo depende de nosotros asumir la responsabilidad para decidir qué y cómo queremos ser y actuar, eso hace que el ser padres se convierta en una hermosa aventura compartida con nuestros hijos.
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Autor: Gino Escobar Tobar 
Contacto con el Autor:
Email: ginokevi@yahoo.com

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