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CONSULTANDO AL ESPECIALISTA- INICIO DE CLASES

MI HIJO EMPEZÓ MUY MAL EL INICIO A CLASES. NO QUIERE ESTUDIAR POR NADA DEL MUNDO. FINGE ESTAR ENFERMO PARA NO IR. NOS HA DICHO QUE NO LE GUSTA ESTUDIAR. QUÉ PODEMOS HACER?


Respuesta:

Gracias por la confianza depositada en nosotros, si ese Hijo que aman es fruto del proyecto de familia que ustedes están ejecutando como madre y padre, entonces hay que revisar el discurso que manejan y que está acompañando su inquietud, hay una visión catastrófica que acompaña su comentario, me permito sugerirle que lea su pregunta y le saque el miedo depositado ahí, eso va a permitir dar un gran paso en el ejercicio de sus roles parentales, cuando se enseña desde el amor todo lo que ocurre es una oportunidad para ser mejores seres Humanos. Viendo, escuchando y sintiendo con amor ¿Cómo dirían ustedes lo mismo que está planteando? Y podría empezar diciendo: “Para lo que nosotros esperábamos de nuestro trabajo como padres, el hijo que la vida nos encargó está resistiéndose a cumplir nuestras expectativas” así le quitan el peso culposo al ejercicio de hijo y se permiten ejercer el rol de responsabilidad integral frente al ejercicio de su vida como madre y padre, luego se cuestionan conjuntamente con su hijo: ¿para qué le sirve  el actuar así? Hay una serie de supuesto que puedan estar manejando frente a esta situación que están viviendo, lo mejor es que la exploración no sea desde el creer que lo sabemos todo, sino desde el principio de la ignorancia, es más lo que desconocemos de lo que sabemos, así que no será nada falsa esta apreciación, aunque el peso de las creencias suele presionar a las madres y padres a creerse el cuento que tiene que saberlo todo y estar en todo.

Poner en el escenario de la comunicación familiar un cuestionamiento en la forma de actuar que pudiese estar contribuyendo a la actitud del niño, esto permite fluir los niveles de responsabilidad e ir descartando factores pre-disponentes a temas de malestares afectivos personales y/o familiares, además si no va por ahí la razón y es algo en la escuela saldrá a la luz más rápido, siempre y cuando existan niveles de confianza en su hogar, si no existe un buen puente comunicacional o reglas demasiados rígidas y manipulativas de parte de las actitudes familiares, el niño podría usar la evasión o distorsión de la realidad para no sentirse acosado con tanta preguntadera, esto es algo que ya se toma como un aporte a la familia para mejorar aquello que es un impedimento en la comunicación intra-familiar. Con el amor como aliado las disculpas fluyen del corazón metafórico de cada uno y con emociones positivas lo que se veía como problema se transforma en oportunidad, el síntoma que se suele describir trae consigo la solución.


Para finalizar, una vez afinado su entorno familiar y coconstruido el puente comunicacional adecuado con amor, se podrá decidir conjuntamente como afrontar la situación que antes se veía como catastrófica, si es un tema de la familia, del hijo, de la escuela o es una mezcla de todo, al eliminar la culpa y el miedo van a tomar soluciones saludables como familia que se aman y lo que persiguen es desarrollar un proyecto de vida basada en amor y responsabilidad, solo es cuestión de afinar ese proyecto con el aporte proporcional que cada uno da.


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Autor: Gino Escobar Tobar
Contacto con el Autor:
Email: ginokevi@yahoo.com

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